domingo, 12 de octubre de 2008

Círculo lítico

Aquí os dejo una estupenda foto (gracias a la habilidad fotográfica de Camila Gianotti) de lo que sin duda es una joya arqueológica de nuestra comarca.
Ubicado en el Monte Lobeira, en la parroquia de András, en Vilanova de Arousa, constituye uno de esos monumentos cuyo estudio, protección y difusión son de obligado cumplimiento por las autoridades competentes.
Su posible cronología prehistórica lo hace especialmente interesante, ya que, de ser así, estaríamos ante el monumento de estas características mejor conservado de todo el noroeste peninsular.
Esta foto, así como el cuidado del círculo, no sería posible sin la imprescindible colaboración de la Comunidad de Montes de András, formada por vecinos honorables de esta parroquia, siempre dispuestos a colaborar y participar en todo lo que tenga que ver con el cuidado y difusión del Patrimonio Cultural que en sus tierras está presente. De que sería capaz este grupo de gente si contase con todo el apoyo que se merecen...
Quizá esto solo sea una foto, pero estoy seguro de que algún día llegará a ser algo más. No podía ser de otra manera al contar con tres competentes profesionales, que, aún por encima, son tres estupendas personas: Cami Gianotti, Pati Mañana y Vicente Caramés. Además, tenemos la suerte de contar también con Bea Comendador, la madre de la iniciativa de crear este blog, vehículo hoy en día imprescindible para acercar la arqueología, para acercar lo que somos, a la sociedad. Como siempre nos recuerda Xurxo Ayán: A arqueoloxía debe satisface-las demandas e necesidades da cidadanía, asumindo a obriga de levar a cabo os pasos necesarios para informarmos ao público xeral de tódolos obxetivos e métodos da nosa práctica arqueolóxica, empregando tódolos medios de comunicación dispoñibles (Os Castros de Neixón II, pág. 12).
Aunar sinergias es lo principal a la hora de sacar una ilusión adelante. Y que mejor ejemplo que estos cuatro profesionales. Sobre todo se hace imprescindible cuando los recursos son escasos. Poco a poco los poderes públicos se darán cuenta de que no solo son piedras, sino que son ellos los primeros interesados en conservar nuestro patrimonio. De todas formas, como siempre me gusta decir: mientras haya ilusión...
Pues nada más... Cualquier comentario de cualquier ciudadano interesado por la arqueología y por el Patrimonio Cultural será bien recibido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que levanta el ánimo es que venga gente con tanta ilusión como tu. Y no sabes como me alegro de que hayas decidido dejar un granito de tu ilusión en forma de post en este blog, que por supuesto está abierto para ti y para todos los que quieran aportar algo.