jueves, 16 de agosto de 2012

Longa Noite de Pedras

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, quizá uno de los bienes más preciados del momento histórico que nos tocó vivir. ¿Sería siempre así? ¿Las sociedades prehistóricas tendrían un concepto de temporalidad similar? ¿Vivirían esta sensación de fugacidad, inmediatez, esta sensación de parpadear y darte cuenta de que ya ha pasado un año?

Quizá estas preguntas sean demasiado ambiciosas. O no. De todas formas el motivo que nos reúne hoy aquí sí es más modesto o, por lo menos, más concreto, más "material". Desde A Pedra do Encanto nos complace que por segundo año consecutivo se tenga contado con nosotros para colaborar en la visita nocturna a los petroglifos de Os Ballotes (Bamio, Vilagarcía) organizada por el Ateneo Mar de Arousa.

La cita es el próximo viernes 24 de agosto, a las 22:00 horas, y queremos invitaros a todos a, durante una hora, tratar de abandonar nuestro presente y hacer un viaje en el tiempo de cuatro mil años. Conocer una sociedad, la de la Prehistoria Reciente de Galicia, a través de la más inquietante forma de acercarse a ella: su  arte, los petroglifos, esas rocas grabadas hace tanto tiempo, que permanecen y que, si el urbanismo salvaje lo permite, nos sobrevivirán.

A algunos os entrañará la hora de la visita. El motivo no tiene nada que ver con el misticismo, sino que se trata de una cuestión puramente práctica: al ser nosotros los que controlamos la luz, podemos enfocar lo que nos interesa con una determinada inclinación, provocando que los surcos hagan sombras y viendo así mucho mejor los dibujos.

Esperamos contar con vosotros en este viaje en el tiempo. Cuatro mil años... Parecen muchos, pero no son nada. Incluso aquellas obras humanas pensadas para durar y permanecer son provisionales. Ya lo decía Luigi Pintor: "las pirámides de Egipto, construidas para la eternidad, durarán, respecto a la eternidad, menos que el breve recuerdo que tendrá usted de mi dentro de un año".