jueves, 31 de marzo de 2011

Al final de la Pasarela: el pleno

En 1879 Marcelino Sanz de Sautuola descubría las pinturas de la cueva de Altamira, defendiendo un origen prehistórico para las mismas. La comunidad científica del momento, encabezada por el francés Émile Cartailhac, rechazó la idea de que las pinturas de Altamira fuesen prehistóricas. Pero en 1895 se descubrieron los grabados de Le Mouthe, en Francia. Se demostraba que ambos grabados eran prehistóricos. En 1902 E. Cartailhac escribió un artículo titulado "La gruta de Altamira: mea culpa de un escéptico", en que le daba la razón a Marcelino Sanz de Sautuola y reconocía la autenticidad de las pinturas de Altamira, corroborando su origen prehistórico. Pero Don Marcelino ya había muerto en 1888...

Hoy, en un acalorado y tenso pleno municipal, se ha aprobado la puesta en valor de los restos de la pasarela de Vista Alegre. Once votos a favor (PP, IU e IVIL), siete en contra (PSOE) y tres abstenciones (BNG). Ojalá dentro de un tiempo yo tenga que ponerme en la piel de E. Cartailhac y reconocer mi error al posicionarme en contra de esta intervención. Ello significaría que la ventana arqueológica ha sido un éxito técnico, cultural, económico y, por lo tanto, social. Ojalá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da pena saber que esta decisión posiblemente provoque que otros vestigios arqueológicos de la zona mucho menos estudiados y documentados, como nuestro interesantísimo castro Alobre o los petroglifos de Os Balotes, continúen completamente olvidados y siendo velozmente devorados por una naturaleza antropizada que no entiende de patrimonio. Ya que ha renacido una conciencia patrimonial en la ciudadanía compostelana, porqué no dialogar asambleariamente entre los ciudadanos qué cosas de nuestro patrimonio vilagarciano tienen prioridad de que se actúe sobre ellas y cuáles hemos de dejar enterradas y a la espera, sabiendo que están ahi?

Félix dijo...

Anónimo, me parece el planteamiento perfecto. Sin duda lo que propones es lo que realmente hace falta. Completamente de acuerdo.