lunes, 25 de octubre de 2010

Día 1

Como os anunciamos, hoy hemos comenzado a trabajar en Monte Lobeira. El trabajo lo llevamos a cabo un equipo del Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, formado por Elías Lopez-Romero (director), Camila Gianotti, Patricia Mañana, Carlos Otero, Jose María Señorán, Wajari Velasquez y yo; contando con el asesoramiento de Bea Comendador, profesora de Prehistoria de la Universidad de Vigo.

Nuestro primer día de trabajo lo hemos ocupado, principalmente, en realizar una prospección geofísica con el gradiómetro de la zona en la que se ubica el círculo lítico y los dos túmulos.

En la foto podéis ver a Carlos Otero con el gradiómetro. Trazamos cuadrículas de 20x20 metros, orientadas de Norte a Sur, y vamos pasando el aparato de Este a Oeste en zig zag. Para guiarnos utilizamos el carril que veis en la foto, moviéndolo a intervalos regulares a lo largo de los 20 metros de lado de la cuadrícula.
El gradiómetro nos permite hacer una valoración del subsuelo, con la que podemos localizar y caracterizar elementos arqueológicos enterrados. Esa información, entre otras cosas, puede ser utilizada para determinar las zonas donde sería interesante excavar.

Mañana, en principio, comenzaremos a excavar. Pero mañana ya es otro día.

No hay comentarios: