miércoles, 10 de noviembre de 2010

Do Monte Lobeira á Pedra do Encanto...















Y la leyenda se convirtió en realidad. Que cambiásemos el túnel por la carretera nacional es un detalle sin mucha importancia... Y que alteráramos el orden de la leyenda, también.

Al fin y al cabo, el objetivo era claro: disfrutar de un viaje arqueológico de la mano de Bea Comendador, una buena conocedora de la arqueología de la comarca. Y así fue.

Comenzamos nuestra visita en la famosa y malograda Pedra do Encanto, centro neurálgico de todas las leyendas arqueológicas de Arousa.

Continuamos por los petroglifos de Os Ballotes, donde pudimos ver que, por lo menos, algo se ha avanzado a nivel municipal en lo que a conservación del patrimonio se refiere. Después de tanto años por fin estos petroglifos se han visto liberados de la cárcel de hormigón y hierro en la que estaban encerrados. Tal y como en su día los estudio Fermín Bouza Brey...

Los petroglifos siguieron monopolizando la visita, ya que nuestro camino hacia Monte Lobeira discurrió por Xiabre, el gran desconocido. Los "petroglifos del viento" se ubican allí. Me refiero a ese gran conjunto de arte rupestre descubierto a raíz de la construcción del parque eólico. Sin duda un buen tema para una futura visita monográfica. Pero Xiabre no sólo esconde petroglifos. Allí pudimos parar al pie del Castro da Xaiba, en lo alto del Pousadoiro. Y aunque no las visitamos, no debemos olvidar que en las inmediaciones del castro existe un notable conjunto de mámoas. Y así vemos lo que representa Xiabre: Neolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro en un solo monte.

Por fin llegamos a nuestro destino: Monte Lobeira. Una auténtica pena que el día estuviera totalmente nublado y no nos permitiera hacer una aproximación desde la arqueología del paisaje al conjunto de la comarca. Una buena excusa para repetir la visita. Allí estuvimos visitando los restos de la antigua fortaleza de Lobeira y explicando un poco su historia. Y de ahí a las mámoas y al círculo lítico, donde tuvimos la suerte de contar con la presencia y explicaciones de la subdirectora de la excavación que allí se está desarrollando, Patricia Mañana.

Una visita completa, sin lugar a dudas. Y todo ello gracias al impulso del Ateneo Mar de Arousa, promotor de la visita. Este puede ser el comienzo de una bonita amistad...

Fotos:

A la izquierda, Bea Comendador nos descubre los secretos de A Pedra do Encanto.

A la derecha, Patricia Mañana nos explica la intervención arqueológica en el círculo lítico.





1 comentario:

Andrea dijo...

Muchas gracias, Félix, habéis sido unos guías de lujo.