miércoles, 24 de noviembre de 2010

Final de intervención



Después de 15 días de intenso trabajo, la intervención en el círculo lítico de Monte Lobeira ha tocado a su fin.

Ya estamos en condiciones de hacer las primeras valoraciones de la excavación. Como se podía leer en el Diario de Arousa del pasado miércoles, la principal conclusión es que el círculo es bastante posterior a los túmulos.
Esto lo sabemos porque el nivel de ocupación del circulo se sitúa muy por encima del nivel de ocupación del túmulo. Cuanto más reciente es aún no lo podemos determinar. Para ello necesitamos el resultado de las analíticas obtenidas a partir de las muestras extraídas en el proceso de excavación. Pero es muy probable que su cronología sea medieval o incluso posterior.

Ahora queda la segunda parte del trabajo, que buscar dar respuesta a una pregunta: ¿cuál es, entonces, la naturaleza y funcionalidad de esta estructura en el marco de la sociedad rural que la construyó? Para ello buscaremos información en la documentación histórica a la que tengamos acceso y entrevistaremos a los ancianos de András para ver si recuerdan algo de esta extraña estructura.







Como ya tenemos dicho, uno de nuestros principales objetivos es la reincorporación a la comunidad local de su rico patrimonio. Por ello, en una fecha por determinar (probablemente enero o febrero) organizaremos un coloquio en András donde explicaremos detalladamente el proceso y resultado de la excavación. Huelga decir que estáis todos invitados. Ya os anunciaré la fecha y lugar exactos.


Un auténtico placer haber podido trabajar en Monte Lobeira. Pero esta excavación no es el final del camino, sino el comienzo.





Fotos: La foto superior recoge la colocación del geotextil, una especie de tela especialmente resistente que colocamos con el propósito de marcar la diferencia entre la zona excavada y el resto del yacimiento. Así se evitan confusiones en posibles futuras actuaciones.
En la foto inferior podéis ver la zona de intervención ya tapada, restituyendo su aspecto original.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Sé que ha llovido muchísimo desde este post pero simplemente quiero meter aquí una cita bibliográfica del libro War and Castros" de Queiroga (2003) que creo bastante pertinente(texto traducido del inglés): "Círculos de piedra, normalmente interpretados como corrales para animales, son relativamente comunes en castros, especialmente en contextos post-augusteos*"
*Nota a pie de página: de hecho, se han hecho sugerencias más profundas a propósito de la función de estas estructuras. Consultar Calo Lourido (1991, 793-6) para un resumen actualizado sobre el tema.

- QUEIROGA, F. M. V. R. 2003. "War and Castros". BAR International Series 1198. Oxford.
- CALO LOURIDO, F. 1991. "A Plástica da Cultura Castrexa Galego-Portuguesa". USC, Pontevedra, (Typescript).

Al leer esto me he visto en la obligación de notificaros su existencia. Posiblemente ya lo conozcais o no os sirva para nada, pero por si acaso.
Un saludo, Yago Terroba Souto.