martes, 22 de junio de 2010

El círculo lítico del Monte Lobeira


Me gustaría anunciaros la futura publicación de un estudio sobre el círculo lítico de Monte Lobeira. El trabajo lleva por nombre "Aplicación de tecnologías geoespaciales para la documentación del círculo lítico de Monte Lobeira, Vilanova de Arousa (Pontevedra)", está firmado por Patricia Mañana (LaPa-CSIC), Camila Gianotti (LaPa-CSIC), Vicente Caramés (Museo do Mar) y por mi mismo, y será publicado en el volumen 57 (2010) de la revista Cuadernos de Estudios Gallegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el trabajo pretendemos hacer una primera aproximación al círculo centrándonos, sobre todo, en las metodologías que se aplicaron a la documentación y registro de los aspectos morfológicos y constructivos del yacimiento.

Tales metodologías son, desde el simple fotografiado del círculo, al levantamiento topográfico de alta definición realizado con Láser Escáner Terrestre, pasando por el levantamiento con GPS centimétrico con correción diferencial en tiempo real.

El principal resultado del levantamiento topográfico de alta definición es la obtención de un archivo digital del yacimiento, en el que se registran un gran número de medidas (34 millones de puntos) que definen la forma, tamaño, ubicación y superficie de cada elemento que lo compone en detalle.

En estas dos imágenes podemos ver, por un lado, la nube de puntos que genera el Láser Escáner Terrestre; y por otro lado, el Modelo Digital de detalle del círculo generado a partir de dicha nube de puntos.



De este modo, conseguimos una preservación digital de un yacimiento especialmente sensible por sus características intrínsecas y especialmente importante por su carácter único en el noroeste peninsular.

Ojalá esta primera aproximación sea la base de un estudio mucho más profundo acerca de esta singular estructura. Sobre todo cuando en el proceso de trabajo se cuenta con el apoyo de las personas que conforman la Comunidad de Montes de András, siempre dispuestos a colaborar y a plantear nuevas propuestas para que este lugar que es el Monte Lobeira ocupe el importante papel que le corresponde en el paisaje cultural de la comarca que lo acoge.

4 comentarios:

Manolo de Turoqua dijo...

A cousa pinta moi ben. Agardo con interés a publicación que anticipades. Saudos.

Anónimo dijo...

Espero que non tardedes moito, porque cada vez chegan mais coches, incluso quads, o respeto pola natureza e o patrimonio é algo que non está ben asumido neste país. Sería preciso que o concello de Vilanova, a mancomunidade do Salnés e o Patronato Rías Baixas se involucrasen máis neste tipo de iniciativas, en lugar "de gastar tanto papel" en impresións banais para comercializar un patrimonio que a maioria descoñece

mourelo dijo...

Gustariame comentarche unha cuestión ao respecto do círculo lítico. Na actualidade non é o único círculo lítico que existe, vencellado a unha necrópole tumular. Eu persoalmente coñezo a ubicación deste elemento que non aparece catalogado no Inventario da Xunta de Galicia e do que só aparece unha curta mención na Guía do Megalitismo da provincia da Coruña.
Trátase do círculo lítico do Bidueiral, na parroquia do Freixo, no concello das Pontes *A Coruña* A aasociación á que pertenzo está a realizar un rexistro xeoreferencial dos bens patrimoniais do concello.
No caso de que estivesedes interesados en visitar o lugar ou se precisárades información sobre o mesmo, non dubidedes en poñervos en contacto con nós a través deste enderezo electrónico xosem_doc@hotmail.com

Anónimo dijo...

nada de cromlech. todo medieval. una cabaña medieval como la de los srs. fábregas y bonilla en A Mourela... es que no entendeis que no habia druidas que solo habia bestias..